Las avenidas Nueva Granada y Presidente Medina, también llamada Avenida Victoria, ubicadas en el municipio Libertador, al oeste del Distrito Metropolitano de la ciudad, son referencia desde el siglo XX; sin embargo, con el pasar de los años el ambiente y la vida en estas zonas es totalmente distinto a lo que eran antes.

Ambas vías de transporte se comunican con importantes avenidas de Caracas,  principalmente con  la Fuerzas Armadas, la Guzmán Blanco (Cota 905) y Paseo Los Ilustres.

En su recorrido destacan edificaciones como el Centro Comercial Multiplaza Victoria, la sede del Inces y los edificios Trovador, Yaquari y Occidente, el terminal de pasajeros La Bandera, la estación Los Ilustres de BusCaracas y el Parque Ítalo Americano, como también los comercios informales.

El señor José Guerrero ha trabajado en la Av. Nueva Granada por más de 20 años, dedicado a la venta de ropa para niños, cuenta que ha sido testigo del deterioro progresivo de esta importante arteria vial, expresó que a pesar de la importancia de las vías para la ciudad es muy poco lo que le han dedicado, destacó con preocupación que la zona es muy insegura y que solo algunos sectores cuentan con alumbrado, lo que provoca que los habitantes vivan en zozobra.

A pesar de que el Ministerio de Transporte informó haber culminado labores de asfaltado en la Avenida Nueva Granada, vecinos afirman que aún las condiciones son desfavorables. Ramón Flores, habitante de Prado de María, estableció que a diario transita por la avenida y que fue hace algunos días que asfaltaron parte de lo que desde hace tres meses permanecía escarificado, pero varios tramos y vías laterales continúan sin asfalto, lo que obstaculiza el tránsito diariamente.

La realidad es similar en la avenida Victoria, Luisa Díaz, comerciante del sector desde hace 25 años, afirmó que "esta avenida no se compara con lo que era antes". Dijo que los policías muy poco transitan por la vía y que desde que fue construido el elevado hay muchas fallas en la zona en relación al alumbrado, las condiciones de la vialidad y la acumulación de desechos sólidos.

Vecinos afirman que estas avenidas representan una conexión entre importantes calles y locaciones en la ciudad, por lo tanto su cuidado es vital para el desarrollo de Caracas en muchos sentidos.

 Por esta razón instan no solo a entes gubernamentales, sino también a los habitantes a rescatar entre todos el valor de las avenidas y los sectores cercanos al eje que conforman.

Fuente: El Universal, 7 de noviembre de 2017.