El quinto recorrido urbano que realizó el proyecto Ccscity450 reunió ayer a 150 personas que caminaron durante cinco horas por Las Mercedes y Chuao. Fue un grupo heterogéneo integrado por fotógrafos, arquitectos, urbanistas, ingenieros, geólogos, antropólogos y gente interesada en conocer espacios que pudieron transitar a pie, cámara en mano, sin preocuparse por la inseguridad.

También fue la oportunidad de conocer más a fondo íconos de la arquitectura de la zona como el edificio Automercado, antiguo Cada, el primer centro comercial con autoservicio y estacionamiento que tuvo la ciudad.

El proyecto Ccscity450 busca conmemorar los 450 años de Caracas y revisar las condiciones de sus espacios.  Aliz Mena, arquitecta y coordinadora de la iniciativa, explicó que la intención de estos recorridos urbanos es recoger propuestas para intervenir los espacios públicos cercanos a edificaciones de valor arquitectónico y patrimonial, mejorar el mobiliario urbano y los accesos.

En Las Mercedes y Chuao la intención es intervenir los alrededores del antiguo Cada, el tramo que está entre Paseo Las Mercedes y el Hotel Tamanaco y la zona adyacente al Cubo Negro.   

El grupo de participantes exploró las instalaciones del Hotel Tamanaco (1953), edificio patrimonial de la ciudad, recorrieron el piso 4 que se encuentra completamente demolido, lo que permitió observar su estructura interna.

En la Plaza Alfredo Sadel (2006), la arquitecta Adriana D'Elia habló sobre la recuperación de las aceras y del espacio público en Las Mercedes. La ruta cerró con broche de oro en el Cubo Negro donde muchos aprovecharon para fotografiar la obra de Jesús Soto, Volumen Virtual Suspendido.

El sábado 18, el recorrido urbano abarcará Sabana Grande y Bello Monte y el 25 caminarán por Altamira y La Floresta. El 2 de diciembre se redescubrirá la zona industrial de Los Cortijos. Los cupos de los tour son gratuitos y se acaban rápido.

Fuentes: El Universal, 12 de noviembre de 2017.